LA INVESTIGACIÓN. LAS HERRAMIENTAS DIGITALES Y SU INCORPORACIÓN A LA PRÁCTICA DIRECTIVA Y DOCENTE A RAÍZ DE LA PANDEMIA DEL COVID-19
El Consejo de Salubridad General declaró el 30 de marzo del 2020 como
emergencia sanitaria a la pandemia de la Covid-19 causada por el virus
SARS-CoV2 con el propósito de proteger la salud de los mexicanos. Esta
declaración propició un trabajo conjunto entre las Secretarías de Salud y de
Educación Pública federales en coordinación con las autoridades correspondientes
de las diferentes entidades federativas del país.
Ante esta situación la Secretaría de Educación Pública (SEP) se
comprometió a desarrollar las estrategias necesarias para continuar con el
servicio educativo, siendo una de éstas la de “Aprende en Casa”.
Entre los retos de las Autoridades Educativas, tanto federal como
estatal, fue el de fortalecer las
habilidades digitales de alumnas, alumnos y maestros, para lo cual en nuestro
estado el Instituto de Educación de Aguascalientes brindó una serie de cursos,
a través de la Coordinación de Tecnología Educativa, sobre diferentes
herramientas digitales que tuvieron gran aceptación por parte del magisterio
local, dada la necesidad de continuar con el trabajo de educación pero a
distancia.
Los objetivos de este estudio fueron conocer qué herramientas digitales o
aplicaciones conocían y usaban los directivos y docentes de la zona escolar
número 54 de educación primaria del estado de Aguascalientes antes y durante la
pandemia de laCovid-19; así como indagar si piensan continuar con la
implementación de las mismas una vez superada la contigencia y reestablecida la
educación semipresencial o presencial y también saber si consideran que su
práctica será igual a como era antes de la eventualidad.
Cabe señalar que esta zona escolar se ubica en el oriente de la ciudad,
concretamente en la colonias Rodolfo Landeros, Cumbres I y Mirador de las
Culturas, de un nivel socioeconómico bajo, con altos índices de inseguridad y
descomposición social
La indagatoria se llevó a cabo a través de un formulario de Google
conformado por 11 preguntas las cuales fueron respondidas por 99 informantes de
dicha zona escolar.
A continuación se presentan los resultados de esta investigación mediante
diferentes gráficos derivados de las respuestas emitidas a las preguntas
planteadas.
En relación con este ítem se aprecia
que casi la totalidad de directivos y docentes utilizaban el WhatsApp antes de
la pandemia de la Covid-19 y en un porcentaje menor pero considerable el
Facebook. Claramente se advierte que usaban muy poco las herramientas de Google
como Classroom, Meet, Formularios, Hoja de Cálculo, Documentos y Jamboard, así
como algunas otras herramientas, aplicaciones o plataformas.
Este gráfico muestra que más del 70%
de los encuestados aprendieron a utilizar Classroom, Google Meet y los
formularios, en el entendido de que esto sólo hace referencia a las
herramientas que más aprendieron los directivos y docentes durante el período
de la pandemia, sin que ello signifique que necesariamente las hayan
implementado en el desarrollo de su función. También se observa que aprendieron
otras herramientas o aplicaciones aunque en menor porcentaje.
En este gráfico se aprecia que los
informantes consideran que las herramientas digitales o aplicaciones les
resultan muy útiles en el trabajo a distancia al contestar este ítem señalando una
utilidad en los niveles 4 y 5.
En este ítem más del 85% de los
encuestados afirman que continuarán utilizando las herramientas digitales o
aplicaciones de regreso a las clases semipresenciales o presenciales; sin
embargo resulta interesante observar que
un porcentaje considerable, superior al 12%, se encuentra indeciso al respecto
y llama la atención que un 2% asegure que no las utilizará al regreso a las
aulas.
En este ítem, un porcentaje superior
al 72% de los encuestados asegura que su práctica, como director o docente
según sea el caso, ya no será igual a como era desarrollada antes de la pandemia
de la Covid-19. Llama la atención que haya un porcentaje considerable del 19.2%
de personas que afirmen que no están seguros de si su práctica será o no igual
a como era antes de la contingencia y más aún, sorprende el que haya quienes
digan que su práctica será igual a como era antes de la pandemia después de que
esta quede atrás.
Los principales elementos a incorporar en la práctica tanto directiva como docente una vez superada la pandemia, de acuerdo con los resultados que se muestran, serán las herramientas digitales, la atención al aspecto socioemocional, la evaluación formativa y los principios de inclusión y equidad. También se aprecia la intención de incorporar otros elementos al trabajo directivo y docente en la postpandemia como las metodologías activas, las actividades diferenciadas, las asesorías individuales, la planificación efectiva y la realimentación entre otros.
Conforme al gráfico los principales elementos a reforzar después
de la pandemia, a decir de los directivos y docentes encuestados, serán las
herramientas digitales, la atención socioemocional, la evaluación formativa, la
planificación efectiva y en igual medida la inclusión y equidad junto con la
realimentación. Lo anterior sin dejar de advertir que existen otros elementos
de los que también se tiene la idea de reforzar durante el ejercicio de la
respectiva función directiva o docente una vez que pase la pandemia.
CONCLUSIONES:
1. Antes de la pandemia pocos
directivos y docentes conocían o usaban alguna herramienta digital o
aplicación, a excepción del WhatsApp que ya era conocido y utilizado por casi
todos pero no con fines educativos o didácticos.
2. La contingencia sanitaria por
la Covid-19 generó la necesidad en los directivos y docentes de conocer y
utilizar diferentes herramientas digitales o aplicaciones para poder
desarrollar su labor.
3. Durante la pandemia los
directivos y docentes de la zona escolar número 54 de educación primaria de la
ciudad de Aguascalientes, Ags., México, con el apoyo de las autoridades
educativas, aprendieron a utilizar e implementar en su labor, principalmente,
las herramientas digitales de Google como son Classroom, Meet y los
formularios.
4. Una vez que termine la
pandemia de la Covid-19, más de tres cuartas partes de
los participantes en el estudio aseguran que continuarán utilizando estas
herramientas digitales o aplicaciones en su práctica ya sea directiva o
docentes.
5. Casi tres cuartas partes de los encuestados consideran que su práctica ya no será igual a como era antes de la pandemia, esto es así porque han aprendido a trabajar con diferentes herramientas digitales y desean continuar aprendiendo algunas otras, además de que les han encontrado gran utilidad a las mismas en el ejercicio de su función.
6. Existe entre los directivos y docentes la voluntad de incorporar y reforzar ciertos elementos a su tarea como lo son las herramientas digitales, la atención al aspecto socioemocional, la evaluación formativa, la planeación efectiva, la realimentación y el respeto a los principios de inclusión y equidad.
Dr. Juan Manuel González Lara
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