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LA INVESTIGACIÓN. LAS HERRAMIENTAS DIGITALES Y SU INCORPORACIÓN A LA PRÁCTICA DIRECTIVA Y DOCENTE A RAÍZ DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

El Consejo de Salubridad General declaró el 30 de marzo del 2020 como emergencia sanitaria a la pandemia de la Covid-19 causada por el virus SARS-CoV2 con el propósito de proteger la salud de los mexicanos. Esta declaración propició un trabajo conjunto entre las Secretarías de Salud y de Educación Pública federales en coordinación con las autoridades correspondientes de las diferentes entidades federativas del país.

Ante esta situación la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a desarrollar las estrategias necesarias para continuar con el servicio educativo, siendo una de éstas la de “Aprende en Casa”.

Entre los retos de las Autoridades Educativas, tanto federal como estatal,  fue el de fortalecer las habilidades digitales de alumnas, alumnos y maestros, para lo cual en nuestro estado el Instituto de Educación de Aguascalientes brindó una serie de cursos, a través de la Coordinación de Tecnología Educativa, sobre diferentes herramientas digitales que tuvieron gran aceptación por parte del magisterio local, dada la necesidad de continuar con el trabajo de educación pero a distancia.

Los objetivos de este estudio fueron conocer qué herramientas digitales o aplicaciones conocían y usaban los directivos y docentes de la zona escolar número 54 de educación primaria del estado de Aguascalientes antes y durante la pandemia de laCovid-19; así como indagar si piensan continuar con la implementación de las mismas una vez superada la contigencia y reestablecida la educación semipresencial o presencial y también saber si consideran que su práctica será igual a como era antes de la eventualidad.

Cabe señalar que esta zona escolar se ubica en el oriente de la ciudad, concretamente en la colonias Rodolfo Landeros, Cumbres I y Mirador de las Culturas, de un nivel socioeconómico bajo, con altos índices de inseguridad y descomposición social

La indagatoria se llevó a cabo a través de un formulario de Google conformado por 11 preguntas las cuales fueron respondidas por 99 informantes de dicha zona escolar.

A continuación se presentan los resultados de esta investigación mediante diferentes gráficos derivados de las respuestas emitidas a las preguntas planteadas.

En relación con este ítem se aprecia que casi la totalidad de directivos y docentes utilizaban el WhatsApp antes de la pandemia de la Covid-19 y en un porcentaje menor pero considerable el Facebook. Claramente se advierte que usaban muy poco las herramientas de Google como Classroom, Meet, Formularios, Hoja de Cálculo, Documentos y Jamboard, así como algunas otras herramientas, aplicaciones o plataformas.

Este gráfico muestra que más del 70% de los encuestados aprendieron a utilizar Classroom, Google Meet y los formularios, en el entendido de que esto sólo hace referencia a las herramientas que más aprendieron los directivos y docentes durante el período de la pandemia, sin que ello signifique que necesariamente las hayan implementado en el desarrollo de su función. También se observa que aprendieron otras herramientas o aplicaciones aunque en menor porcentaje.

Respecto a este ítem los informantes manifiestan utilizar en su labor, principalmente, el Classroom, Meet, los formularios pero sobretodo el WhatsApp, lo anterior debido a las dificultades que se tienen dado el contexto en el que se ubican las escuelas de la zona escolar pues pocas familias cuentan con conectividad a internet; sin embargo la mayoría si cuenta por lo menos con teléfono celular y por ende con la aplicación de WhatsApp.

La frecuencia con la que los directivos y docentes utilizan las diferentes herramientas digitales o aplicaciones en el desempeño de sus actividades es alta, en virtud de que respondieron que las emplean en un nivel 4 o 5.

En este gráfico se aprecia que los informantes consideran que las herramientas digitales o aplicaciones les resultan muy útiles en el trabajo a distancia al contestar este ítem señalando una utilidad en los niveles 4 y 5.

En este ítem más del 85% de los encuestados afirman que continuarán utilizando las herramientas digitales o aplicaciones de regreso a las clases semipresenciales o presenciales; sin embargo resulta interesante observar  que un porcentaje considerable, superior al 12%, se encuentra indeciso al respecto y llama la atención que un 2% asegure que no las utilizará al regreso a las aulas.

De las respuestas a este ítem se aprecia como el WhatsApp es la aplicación que más del 90% de los informantes consideran que seguirán utilizando al retorno a clases presenciales o semipresenciales: En menor porcentaje continuarán aplicando el Classroom, Google Meet, los formularios y el Facebook, así como otras herramientas, aplicaciones o plataformas.


Según el gráfico, existen cuatro herramientas digitales en particular que a los informantes les gustaría conocer y utilizar, siendo éstas Jamboard, Canva, Meet y Classroom. Es interesante observar que existen muchas otras herramientas digitales o aplicaciones que a los directivos y docentes les gustaría conocer y usar.


En este ítem, un porcentaje superior al 72% de los encuestados asegura que su práctica, como director o docente según sea el caso, ya no será igual a como era desarrollada antes de la pandemia de la Covid-19. Llama la atención que haya un porcentaje considerable del 19.2% de personas que afirmen que no están seguros de si su práctica será o no igual a como era antes de la contingencia y más aún, sorprende el que haya quienes digan que su práctica será igual a como era antes de la pandemia después de que esta quede atrás.


Los principales elementos a incorporar en la práctica tanto directiva como docente una vez superada la pandemia, de acuerdo con los resultados que se muestran, serán las herramientas digitales, la atención al aspecto socioemocional, la evaluación formativa y los principios de inclusión y equidad. También se aprecia la intención de  incorporar otros elementos al trabajo directivo y docente en la postpandemia como las metodologías activas, las actividades diferenciadas, las asesorías individuales, la planificación efectiva y la realimentación entre otros.

Conforme al gráfico  los principales elementos a reforzar después de la pandemia, a decir de los directivos y docentes encuestados, serán las herramientas digitales, la atención socioemocional, la evaluación formativa, la planificación efectiva y en igual medida la inclusión y equidad junto con la realimentación. Lo anterior sin dejar de advertir que existen otros elementos de los que también se tiene la idea de reforzar durante el ejercicio de la respectiva función directiva o docente una vez que pase la pandemia.


CONCLUSIONES:

 

1.    Antes de la pandemia pocos directivos y docentes conocían o usaban alguna herramienta digital o aplicación, a excepción del WhatsApp que ya era conocido y utilizado por casi todos pero no con fines educativos o didácticos.

2.    La contingencia sanitaria por la Covid-19 generó la necesidad en los directivos y docentes de conocer y utilizar diferentes herramientas digitales o aplicaciones para poder desarrollar su labor.

3.    Durante la pandemia los directivos y docentes de la zona escolar número 54 de educación primaria de la ciudad de Aguascalientes, Ags., México, con el apoyo de las autoridades educativas, aprendieron a utilizar e implementar en su labor, principalmente, las herramientas digitales de Google como son Classroom, Meet y los formularios.

4.    Una vez que termine la pandemia de la Covid-19, más de tres cuartas partes de los participantes en el estudio aseguran que continuarán utilizando estas herramientas digitales o aplicaciones en su práctica ya sea directiva o docentes.

5.    Casi tres cuartas partes de los encuestados consideran que su práctica ya no será igual a como era antes de la pandemia, esto es así porque han aprendido a trabajar con diferentes herramientas digitales y desean continuar aprendiendo algunas otras, además de que les han encontrado gran utilidad a las mismas en el ejercicio de su función.

6.   Existe entre los directivos y docentes la voluntad de incorporar y reforzar ciertos elementos a su tarea como lo son las herramientas digitales, la atención al aspecto socioemocional, la evaluación formativa, la planeación efectiva, la realimentación y el respeto a los principios de inclusión y equidad.


Dr. Juan Manuel González Lara

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