Ir al contenido principal

DE PROFE A PROFE. LOS RECUERDOS DE SU VOZ.


Desperté esta mañana, caminé al baño a asearme, fui a la cocina y preparé un té para despertar y estar alerta.

Es lunes y estamos aún en pandemia, hoy terminan las vacaciones dentro de las “vacaciones” de la realidad y de algo que parece un sueño, un episodio crudo y doloroso que ha durado más de un año, de uno donde he visto casi morir a mis padres mientras me mantenía con fuerza para luchar y no darme por vencida. Gracias a Dios seguimos juntos y luchando.  Mis padres son maestros jubilados, y casi vivimos en el ISSSTE pues acudimos a la “máquina rejuvenecedora”, como él le dice, cada tercer día  para recibir su hemodiálisis.  No ha sido fácil vivir este cambio de vida para la familia y menos frente a esta pandemia. Aún en medio de todo esto, ellos, mis padres aún hablan de sus escuela a donde viajaron durante diez años a San Tadeo y Chiquihuitero en Calvillo Aguascalientes. Se dice que nunca se olvida el lugar donde se amó tanto.

Este episodio del COVID me acercó mas a mis padres, conocí el miedo y también mi fuerza.  Este años perdí a una de mis compañeras de la escuela mientras daba nueva vida, hecho que me tocó en lo más profundo, pues yo aún hubiese querido volver a ser mamá y pude compartírselo a ella cuando acudió a la escuela por un juego de libros de su materia.  Aun recuerdo el brillo de su mirada al contar el nombre que le pondría. No nos volvimos a ver, la pandemia nos separó a todos, estoy segura que alguno se sintió como yo, una parte tan importante y tan nuestra, de nuestra escuela, se había ido, el hueco no se puede describir.

El vacío de la partida de Xóchitl me susurró por muchos meses; prometí hacerle un mural cuando todo esto acabe y conmemorarla en la escuela; es lo menos que deberíamos hacer. Así se fue ella, como muchos, y todos con una historia tan importante como la vida. En la escuela nos vemos, a veces convivimos entre maestros, pero pocas veces profundizamos realmente en la otra persona, aún me quedé pensando que la pude conocer mejor. 

Mi profe Alberto, que también partió, lo conocí en un taller de educación artística para carrera magisterial, fue mi alumno y se fue hace semanas después de luchar mucho. El maestro de la voz hermosa, el del talento para hacer reír a sus niños de primaria, para transformarse en lo que fuera con tal de captar el interés y trasmitir ese amor a aprender. La última vez que nos escribimos supe que su salud era delicada, siempre se mantenía con fe, siempre muy sonriente, se veía feliz, había hecho una nueva vida y estaba disfrutando del amor.  Sus alumnos constantemente le escribían recuerdos pues acababa de jubilarse. Un maestro ejemplar.

Y ¿Qué es un maestro ejemplar? Estos días, meses ya, que hemos estado en casa, trabajando desde la computadora, he recordado mucho a mi abuelo, sus palabras y la imagen de maestro que el me infundo, mi abuelo Marcelo de gran carácter y porte, de voz dulce y gran paciencia, él sabía ser maestro y yo lo reconocía. Dios me permitió acompañarlo cuando partió al cielo y quien en sus últimos meses me regaló momentos hermosos junto a él.

Antes de partir mi abuelo ya no era tan fuerte como lo recordábamos, había logrado superar el cáncer y su estado de salud era frágil, el Alzheimer había hecho de las suyas y a veces estaba como en un sueño. Aún así cada momento junto a él me representaba un gran confort a mi ser, yo había convivido poco con él de niña y ahora la vida me daba la oportunidad de escucharlo y conocerlo desde otro lugar.  Una tarde llegué a su casa de visita, había quedado de ir a cortar su cabello, tomé algo en la cocina con mis abuelos y nos fuimos al cuarto, preparé las tijeras, mi abuelo se sentó en la silla y comenzamos a cortar. Esos minutos se volvieron oro y seguramente no se podrán olvidar.  Me contó de su escuela, que esa tarde había manejado hasta la escuela y lo habían recibido sus alumnos hasta el carro. También me contó que recogieron un palomo que cayó de un árbol, que lo alimentaron por una semana hasta que empezó a volar. Me dijo que estaba ensayando el coro para el día de la madre y que iba a acompañarlos al violín. Mi abuelo tocaba el violín y alguna vez lo vi actuar para sus alumnos en una graduación. Ahí aun no llegaba la enfermedad, y aún a quienes le rodeábamos nos parecía todo tan común. Todo aquello recordé esa tarde mientras terminaba el corte de mi abuelo. Su cabello era muy delgado ya y no había mucho que cortar pero, esta experiencia era mejor, nada podía ser mejor que ese instante; terminé y me dijo: "¡Gracias señorita, Ahorita le pagan!", entonces asentí con la cabeza y le ayudé a volver a su sillón a descansar.

 Mi abuelo era un maestro especial ¿Qué lo hacía a él especial? que aún después de que su mente solo se quedaba con los recuerdos de vida más esenciales y significativos, él siempre iba a la escuela, al festival, al proyecto de investigación, a su coro, un camino mental significativamente recurrente y esperanzador. ¿Por que recordaba aquello tan bello si había pasado tantos años y el lo vivía como si estuviese allí?  el primer maestro de la familia que conocí fue él, y él me dejó esa imagen y ese motivo, el de creer en que si existen personas esperanzadoras, las que transitamos cada día, las que elegimos o el camino nos eligió. La misión de tocar, de inspirar, de sentir y de ser espectadores de la vida con sorpresa y con  simpleza, la del humilde maestro que sirve al otro, que brinda un servicio sensible y mágico, el que te hace descubrir tus mas profundos dones y te ayuda a desarrollarlos. 

La pandemia me sacó de mi zona de confort y me obligó a ver lo simple y necesario de la vida, a observar con amor y apertura la vida de ellos, los niños, como un gran tesoro que debo ayudar a proteger.

Episodio crudo y mágico a la vez. En este mismo episodio me mudé de casa con mi hijo y nuestros dos perros, iniciamos una nueva aventura que me dio esta nueva oportunidad de vida, habíamos pasado lo peor y no había nada que perder, el encierro se volvió una nueva realidad y merecía la pena rodearme de un entorno bello que nos hiciera sentir bien.  Me siento adolorida, recibí la vacuna hace unos días y hoy aún tengo dolor de cuerpo, las ideas revueltas pero muchas ganas de hacer algo distinto, de ser un agente educativo distinto, de ser una persona distinta, más como yo, yo misma, o por lo menos la versión real, por que lo real es lo que trasmite.

Recordé a mis maestros, a los de la vida y los de la escuela, volví atrás y recordé los relatos de mi madre sobre sus maestros y el impacto que tenían en el pueblo, tanto como un consejero o un chamán, tanto como alguien que es genuino, que es sensible. Mis padres fueron un ejemplo de ellos, aún recuerdo ver la Brasilia de papá llena de muchachos vestidos de revolucionarios desfilando por las calles del pueblo el veinte de noviembre, o llena de copas y diplomas para una graduación, los chicos recuerdan la benevolencia hacia ellos y la atesoran toda la vida.

¿Será tan difícil tener una historia genuina que trasmitir, ser un oído para el que se acerca con necesidad de un consejo? ¿Será tan difícil volver a ser aquel simple y  humano profesor que caminaba entre ramas y piedras para buscar una mariposa y explicar lo que es la Metamorfosis? Solo para encontrar ese instante, y en el camino contar un cuento a sus niños, sentarse en el suelo con ellos y trasmitirles no solo un conocimiento, sino una manera de ver la vida, trasmitir amor a través de la curiosidad y ser tan humanos, como lo son ellos.

Los maestros también tenemos miedo, también tenemos familia, una pareja que cuidar, penas guardadas que cargamos silenciosamente para que ellos, nuestros niños, tengan un espacio diferente.

Que tanta falta hace vernos al espejo y convertirnos en el maestro de mi pueblo, el que sacrifica tiempo por que disfruta el ser escuchado y el escuchar, los que cuidan un sueño como los hijos nuestros, los que saben que el impacto de sus palabras empáticas y amorosas resonarán por siempre en la mente de un individuo que tal vez también decida ser maestro e inspirar.

Que falta hace volver a ser los maestros consejeros, los que tienen un lugar reservado en las oraciones de algún alumno, los que están para ellos tal cual son, sin filtro, sin transparencias difusas de egos o de competencia.  El maestro que queda para siempre como Xochitl, Alberto, Marcelo… los maestros que quedan en el recuerdo del alma son los que caminaron un día bajo el mismo sol que uno de sus alumnos, los que lloraron una pena ajena como si fuera de ellos y miraron las estrellas danzar en soledad mientras pensaban en uno de ellos, sus niños, no de carne si no del corazón.

A todos mis maestros con profundo respeto y amor, a Ana Lilia y Octavio mis maestros de vida y grandes maestros de la escuela.  Su mensaje he trascendido y resuena cada día, no hacía falta lograr tanto ni ser tanto, bastaba con ser un ser sensible, un oído y mirarnos al espejo tal cual, el maestro genuino, el maestro amoroso...

¡Gracias, gracias, gracias!

 

Laura Elisa Silva Ramirez

Maestra Educación artística

Escuela secundaria Técnica 2




Comentarios

  1. Gracias por compartir, gracias por una narrativa tan amena y que traslada a otros escenarios, a visualizar la educación desde la emoción y no desde las estadísticas. Gracias por interesarte en este espacio para compartir con otros docentes tu visión, espero que sea la primera de muchas colaboraciones.
    Recibe un abrazo, Atte. Mónica Álvarez Rocha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos. Recuerden que ustedes son quienes enriquecen este espacio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DE PROFE A PROFE. MAESTRA MARÍA PALOMA REYES ESPARZA

¿Cómo aprenden los estudiantes hoy en día? ¿Qué metodologías hay que aplicar en un mundo cada vez más cambiante? En esta ocasión, la maestra María Paloma Reyes Esparza, docente de la Escuela Secundaria General 42 "Virginia Woolf", nos comparte algunas metodologías que se están implementando en este plantel, mismo en el cual se pilotea un programa de educación diversificada. Además nos menciona cuáles han sido los resultados obtenidos. Maestra María Paloma Reyes Esparza. Es licenciada en educación secundaria con especialidad en Geografía, por la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes "Profesor José Santos Valdés" Primer lugar del examen de oposición para ingreso al servicio público, en la materia de Geografía, en el año 2015. Gracias a este logro, obtuvo un reconocimiento del entonces presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto. Obtuvo además un reconocimiento de manos el maestro Juan Díaz de la Torre y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educac

LA ENTREVISTA. MAESTRO ULISES REYES ESPARZA

En la entrevista, el maestro Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, nos comenta la función de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y los retos que tendrán los docentes después de la pandemia.    El maestro Ulises Reyes Esparza es licenciado en educación secundaria con especialidad en historia, egresado de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes. Tiene una maestría em educación con especialidad en TIC´s, por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.  Está certificado como evaluador del desempeño docente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Actualmente es el director del Instituto de Educación de Aguascaliente

Especial: Inicio de Ciclo Escolar '21 - '22 / Secundaria

La Dra. Mónica del Carmen Molina Lona, (Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes), quién es docente de la Escuela Secundaria General 42, nos comparte una estrategia exitosa  basada en el ABP. Así mismo, refiere una propuesta de cinco materiales didácticos innovadores.  Lo anterior le permitirá a usted, estimado docente de EntreClases , tener una lluvia de ideas para generar su propia estrategia de acuerdo al contexto educativo en el que se desempeña dentro de lo que se refiere a educación secundaria.  Accede a la estrategia exitosa en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1qpluDo854hETEOlbRQBtLAL3bq-OAbpg/view?usp=sharing Accede a la propuesta de materiales didácticos innovadores en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1QtJRZ0XEywPffxgH5PzrAKi7Vx8fhj7m/view?usp=sharing DRA. MÓNICA DEL CARMEN MOLINA LONA La Dra. Molina Lona es Maestra en Gestión Directiva e Investigación de Instituciones Educativas. Es egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación y del