Ir al contenido principal

EN VOZ DE NUESTRO RECTOR. PARA ESOS GRANDES MAESTROS.

Me emocionan esos maestros que ríen a pesar de la adversidad, que sueñan así las condiciones sean complejas, que creen, aunque el panorama no sea el mejor. Me gustan esos maestros humildes que siempre están dispuestos a escuchar, a desaprender para aprender, y a abrir su corazón para que sus alumnos tengan un mañana mejor.

somos el resultado de nuestra educación, no me cabe duda, así que mientras mejor sea el proceso educativo, los resultados serán mucho mejores; allí radica la gran importancia de nuestros maestros.

Desde hace varios años he estado trabajado con algunos docentes e investigadores en el desarrollo de un concepto educativo que ayude a mejorar el resultado académico de nuestros niños. Si bien esto no es algo nuevo, le hemos agregado algunos elementos extras que ayudan a que este aprendizaje se convierta en la mejor herramienta para enfrentar el mundo real; estos son: la risa y la alegría.

De este estudio hemos desarrollado el concepto: JumpStart, al cual hemos relacionado con mantener el asombro y la curiosidad en el educando por medio de un “choque eléctrico de emoción” que le damos al alumno, previo a la construcción del conocimiento. Este “choque eléctrico” puede ser un chiste introductorio alusivo al tema, un disfraz, un apunte tecnológico desconocido, o cualquier actividad que genere curiosidad y ganas de aprender.

Desde que un niño ingresa al sistema educativo, su curiosidad y entusiasmo se encuentran a tope, pero al creer que nuestros alumnos son simples cajas para almacenar conocimiento, rápidamente se pierden el interés por éste, y terminan alejados de lo que realmente deberíamos buscar: Formarlos como jóvenes creativos que generen innovación aplicada a problemas cotidianos o a nuevo conocimiento, incluso, generando riqueza.

¿Quién dijo que la educación debe matar la emoción y la felicidad? Cuando reímos nuestro cuerpo libera endorfinas, neurotransmisores que nos ayudan a que nuestras experiencias de aprendizaje puedan ser significativas y se mantengan en nuestra mente, y para ello necesitamos maestros motivadores de la educación, pues ello nos garantizará que formemos en nuestros alumnos los elementos que se requieren para la economía del conocimiento que nos exige el siglo XXI. 

Mi gran reconocimiento para esos maestros que son capaces de todo, a pesar de todo. Que dejan atrás las excusas para ser transformadores de duras realidades. Por ellos y para ellos debemos dar lo mejor de sí, en la búsqueda de que juntos logremos construir el sistema educativo que México necesita para mejorar su realidad.

 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Comentarios

  1. Así es si no hay emoción y curiosidad no hay aprendizaje, necesitamos que nuestros estudiantes se sorprendan y se motiven. Feliz día a todos los maestros de México.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DE PROFE A PROFE. MAESTRA MARÍA PALOMA REYES ESPARZA

¿Cómo aprenden los estudiantes hoy en día? ¿Qué metodologías hay que aplicar en un mundo cada vez más cambiante? En esta ocasión, la maestra María Paloma Reyes Esparza, docente de la Escuela Secundaria General 42 "Virginia Woolf", nos comparte algunas metodologías que se están implementando en este plantel, mismo en el cual se pilotea un programa de educación diversificada. Además nos menciona cuáles han sido los resultados obtenidos. Maestra María Paloma Reyes Esparza. Es licenciada en educación secundaria con especialidad en Geografía, por la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes "Profesor José Santos Valdés" Primer lugar del examen de oposición para ingreso al servicio público, en la materia de Geografía, en el año 2015. Gracias a este logro, obtuvo un reconocimiento del entonces presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto. Obtuvo además un reconocimiento de manos el maestro Juan Díaz de la Torre y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educac

LA ENTREVISTA. MAESTRO ULISES REYES ESPARZA

En la entrevista, el maestro Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, nos comenta la función de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y los retos que tendrán los docentes después de la pandemia.    El maestro Ulises Reyes Esparza es licenciado en educación secundaria con especialidad en historia, egresado de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes. Tiene una maestría em educación con especialidad en TIC´s, por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.  Está certificado como evaluador del desempeño docente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Actualmente es el director del Instituto de Educación de Aguascaliente

Especial: Inicio de Ciclo Escolar '21 - '22 / Secundaria

La Dra. Mónica del Carmen Molina Lona, (Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes), quién es docente de la Escuela Secundaria General 42, nos comparte una estrategia exitosa  basada en el ABP. Así mismo, refiere una propuesta de cinco materiales didácticos innovadores.  Lo anterior le permitirá a usted, estimado docente de EntreClases , tener una lluvia de ideas para generar su propia estrategia de acuerdo al contexto educativo en el que se desempeña dentro de lo que se refiere a educación secundaria.  Accede a la estrategia exitosa en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1qpluDo854hETEOlbRQBtLAL3bq-OAbpg/view?usp=sharing Accede a la propuesta de materiales didácticos innovadores en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1QtJRZ0XEywPffxgH5PzrAKi7Vx8fhj7m/view?usp=sharing DRA. MÓNICA DEL CARMEN MOLINA LONA La Dra. Molina Lona es Maestra en Gestión Directiva e Investigación de Instituciones Educativas. Es egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación y del