Ir al contenido principal

DE PROFE A PROFE. MOTIVACIÓN Y VOLUNTAD EN LA DOCENCIA.

Era marzo del 2020 cuando el Ministerio de Educación de Perú anunció la suspensión las clases presenciales, todos (docentes, alumnos y padres de familias) estábamos con mucha incertidumbre por lo que se venía o qué pasaría en el sector educación.

El 06 de abril se oficializaron las clases a distancia, fue un vuelco de 180° para todos, salimos de manera forzada de la zona de confort, no tuvimos tiempo de una preparación para ello, fue difícil adaptarse por diversas razones, dos de ellas fueron: la primera que no estaríamos juntos con nuestros estudiantes, muchos en diversos departamentos, algunos sin acceso a internet, etc. y la segunda el uso de las tecnologías para la enseñanza, fue un gran obstáculo para muchos adaptarnos a esta nueva forma de enseñanza, a reaprender, a buscar nuevas estrategias, a buscar soluciones a la diversidad de situaciones que se presentaban en esta coyuntura. ¡Pero no! no nos rendimos.

A pesar de diversas dificultades supimos no parar, no quedarnos y seguir avanzando, somos maestros que amamos lo que hacemos, disfrutamos de la docencia, y siempre nos acompaña esa motivación que es la fuerza intrínseca que naturalmente nos mueve hacia la educación, la formación de nuestros estudiantes, nuestra esencia. Pero no solo con motivación pudimos salir adelante, necesitamos de la voluntad que es la que empuja a la motivación para lograr ese objetivo que tenemos en común, ese propósito de vida que nos mueve.

Llevar la educación a distancia no es tarea fácil, a veces se torna estresante, complicado, difícil y más aún con diversos roles que tenemos que cumplir, es así que eventualmente hace falta de la fuerza de voluntad para empujar esa motivación. Necesitamos de ambas que son necesarias para que la enseñanza sea de calidad.

Quienes hacemos lo que nos apasiona nos sentimos atraídos y motivados la mayor parte del tiempo y solo recurrimos a la voluntad para recorrer esos momentos difíciles que se presentan en el camino, somos resilientes y seguimos avanzando atraídos con un solo fin.

En Perú, mi país, a gran mayoría de instituciones educativas seguimos en la educación virtual, seguimos luchando día a día, para que nuestros niños, jóvenes y adultos logren ese propósito en su vida.

Sé que en algunos países ya volvieron a la educación presencial y veo desde donde me encuentro esas caritas de felicidad y esos corazones palpitar por ese reencuentro añorado. Es tiempo de fortalecer en enseñar que aprendan a escuchar las señales del corazón a confiar en ellos y encontrar su camino, disfrutando de esos momentos porque ese es el legado que dejaremos en cada uno de nuestros estudiantes.

Les invito que nos hagamos estas preguntas y reflexiones en ellas. ¿Por qué estoy aquí? ¿Cuál es mi propósito? ¿Estoy viviendo con sentido? ¿Para qué estoy aquí?

Escrito por: Mg. Rosalina Yapias Muñoz

Lima - Perú, 21 de junio del 2021




Comentarios

Entradas populares de este blog

DE PROFE A PROFE. MAESTRA MARÍA PALOMA REYES ESPARZA

¿Cómo aprenden los estudiantes hoy en día? ¿Qué metodologías hay que aplicar en un mundo cada vez más cambiante? En esta ocasión, la maestra María Paloma Reyes Esparza, docente de la Escuela Secundaria General 42 "Virginia Woolf", nos comparte algunas metodologías que se están implementando en este plantel, mismo en el cual se pilotea un programa de educación diversificada. Además nos menciona cuáles han sido los resultados obtenidos. Maestra María Paloma Reyes Esparza. Es licenciada en educación secundaria con especialidad en Geografía, por la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes "Profesor José Santos Valdés" Primer lugar del examen de oposición para ingreso al servicio público, en la materia de Geografía, en el año 2015. Gracias a este logro, obtuvo un reconocimiento del entonces presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto. Obtuvo además un reconocimiento de manos el maestro Juan Díaz de la Torre y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educac

LA ENTREVISTA. MAESTRO ULISES REYES ESPARZA

En la entrevista, el maestro Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, nos comenta la función de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y los retos que tendrán los docentes después de la pandemia.    El maestro Ulises Reyes Esparza es licenciado en educación secundaria con especialidad en historia, egresado de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes. Tiene una maestría em educación con especialidad en TIC´s, por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.  Está certificado como evaluador del desempeño docente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Actualmente es el director del Instituto de Educación de Aguascaliente

Especial: Inicio de Ciclo Escolar '21 - '22 / Secundaria

La Dra. Mónica del Carmen Molina Lona, (Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes), quién es docente de la Escuela Secundaria General 42, nos comparte una estrategia exitosa  basada en el ABP. Así mismo, refiere una propuesta de cinco materiales didácticos innovadores.  Lo anterior le permitirá a usted, estimado docente de EntreClases , tener una lluvia de ideas para generar su propia estrategia de acuerdo al contexto educativo en el que se desempeña dentro de lo que se refiere a educación secundaria.  Accede a la estrategia exitosa en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1qpluDo854hETEOlbRQBtLAL3bq-OAbpg/view?usp=sharing Accede a la propuesta de materiales didácticos innovadores en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1QtJRZ0XEywPffxgH5PzrAKi7Vx8fhj7m/view?usp=sharing DRA. MÓNICA DEL CARMEN MOLINA LONA La Dra. Molina Lona es Maestra en Gestión Directiva e Investigación de Instituciones Educativas. Es egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación y del