Ir al contenido principal

EL PODCAST. SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

REFLEXIÓN PARA ESPACIO ACADÉMICO DE ANÁLISIS

“ENTRE CLASES”

Presento un fraterno saludo a todos los colegas de México y de los demás países de Latinoamérica. Muchas gracias por extenderme la invitación a participar en este maravilloso espacio del proyecto “Entre Clases”. En esta ocasión quiero compartir con cada uno de ustedes una breve reflexión a propósito de una investigación que se viene adelantando en Colombia desde la Universidad Santo Tomás y principalmente la facultad de Educación. Se trata de una “sistematización de experiencias Pedagógicas de Docentes y estudiantes en tiempos de Pandemia”. En la actualidad la Pandemia del Covid-19 ha impactado al mundo entero en todos los sectores de la sociedad: político, económico, religioso, cultural, educativo, social entre otros. El ámbito educativo no ha sido ajeno a esta problemática sanitaria, motivo por el cual millones de Maestros, Directivos, y estudiantes) han tenido que cambiar sus formas de ser y de estar para articularse a la educación virtual o mediada por tecnologías como se le conoce en Colombia...

Si desea leer el texto completo que acompaña al PODCAST, puede acceder al mismo en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ssIhpzdUvl1JONVeMVw4Urwx_-y3JWSh/view?usp=sharing  





JORGE ANDRÉS SOSA,

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación.

Universidad de Cuauhtémoc – Aguascalientes, Mx.

Licenciado en Filosofía y Licenciado en Teología.

Magister en Educación e Investigación.

CVLAC - ORCID

Comentarios

  1. Hola Colegas, un placer compartir con ustedes está breve reflexión. +57323077820 jorgesosaprofesor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado profesor Jorge importante trabajo el que usted plantea. Una excelente iniciativa digna de imitar por todos los docentes en este tiempo de pandemia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorge Andrés! Creo que compartir experiencias tan significativas en los procesos de aprendizaje constituye un valioso aporte a la Educación actual en una sociedad que afronta tantos retos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias estimado Jorge Andrés, por su gran aporte e investigación sobre la importancia de la educación en tiempos de pandemia, excelente exposición👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Compañeros, estudiantes y colegas. Muchas gracias por sus aportes y por tomarse el tiempo de escuchar este espacio.

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Profesor que alegría ver que generan estos espacios, además el tema sin duda es importante porque ha generado un transformación de los aspectos que bien citas; sin embargo en el ámbito educativo han surgido diferentes situaciones "positivas y negativas" porque son diferentes factores que influyen para acoger la modalidad virtual y el aprendizaje autónomo tales como: Las diferentes formar de aprender, de enseñar, los diferentes medios que se requieren; en edades pequeñas se requiere mayor atención, el acceso a internet genera que los estudiantes se interesen en otras actividades o contenidos.

    Por otro lado, muchos docentes no estaban capacitados para enfrentasen a los diferentes medios tecnológicos, recursos didácticos.

    Creo que es importante reevaluar las estrategias de aprendizaje desde la educación básica hasta la superior; porque muchas veces los alumnos de Bachillerato terminan el colegio y no manejan bien las herramientas de office, me atrevería a decir que muchas ocasiones no salen preparados para enfrentarse a la educación superior.

    En mi concepto, no es solo brindar los medios físicos y tecnológicos; es necesario renovar la forma de enseñar y de aprender a aprender.

    Muy interesante el tema

    ResponderEliminar
  7. El siguiente video recobra mucha reflexión hoy por hoy El Gran Juicio a la Educación Actual... Algo Esta Mal

    https://www.youtube.com/watch?v=WH28sJmZ5Xs

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la información; sin duda un trabajo valioso desde mi punto de vista el aislamiento social es una situación compleja de analizar desde cualquier punto de vista y el la educación no esta aislada a ello; sin embargo justamente es un llamado para que estemos permanentemente actualizándonos y haciendo un uso más eficiente de las herramientas tecnológicas con las que contamos, puesto que la historia nos ha enseñado que como especie debemos adaptarnos al medio y las condiciones en las cuales nos encontremos .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DE PROFE A PROFE. MAESTRA MARÍA PALOMA REYES ESPARZA

¿Cómo aprenden los estudiantes hoy en día? ¿Qué metodologías hay que aplicar en un mundo cada vez más cambiante? En esta ocasión, la maestra María Paloma Reyes Esparza, docente de la Escuela Secundaria General 42 "Virginia Woolf", nos comparte algunas metodologías que se están implementando en este plantel, mismo en el cual se pilotea un programa de educación diversificada. Además nos menciona cuáles han sido los resultados obtenidos. Maestra María Paloma Reyes Esparza. Es licenciada en educación secundaria con especialidad en Geografía, por la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes "Profesor José Santos Valdés" Primer lugar del examen de oposición para ingreso al servicio público, en la materia de Geografía, en el año 2015. Gracias a este logro, obtuvo un reconocimiento del entonces presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto. Obtuvo además un reconocimiento de manos el maestro Juan Díaz de la Torre y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educac

LA ENTREVISTA. MAESTRO ULISES REYES ESPARZA

En la entrevista, el maestro Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, nos comenta la función de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y los retos que tendrán los docentes después de la pandemia.    El maestro Ulises Reyes Esparza es licenciado en educación secundaria con especialidad en historia, egresado de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes. Tiene una maestría em educación con especialidad en TIC´s, por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.  Está certificado como evaluador del desempeño docente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Actualmente es el director del Instituto de Educación de Aguascaliente

Especial: Inicio de Ciclo Escolar '21 - '22 / Secundaria

La Dra. Mónica del Carmen Molina Lona, (Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes), quién es docente de la Escuela Secundaria General 42, nos comparte una estrategia exitosa  basada en el ABP. Así mismo, refiere una propuesta de cinco materiales didácticos innovadores.  Lo anterior le permitirá a usted, estimado docente de EntreClases , tener una lluvia de ideas para generar su propia estrategia de acuerdo al contexto educativo en el que se desempeña dentro de lo que se refiere a educación secundaria.  Accede a la estrategia exitosa en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1qpluDo854hETEOlbRQBtLAL3bq-OAbpg/view?usp=sharing Accede a la propuesta de materiales didácticos innovadores en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1QtJRZ0XEywPffxgH5PzrAKi7Vx8fhj7m/view?usp=sharing DRA. MÓNICA DEL CARMEN MOLINA LONA La Dra. Molina Lona es Maestra en Gestión Directiva e Investigación de Instituciones Educativas. Es egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación y del