Ir al contenido principal

Enseñar en medio de la pandemia: Breves reflexiones de un nuevo profesor.

Ya llevo un año desde que regresé a México y tantas cosas han cambiado con respecto a la educación que sinceramente ha sido una experiencia única. Muchas veces se piensa que “es sencillo enseñar” cuando la verdad hay demasiado estudio y preparación previa; ahora, el reto de educar nuevas generaciones incrementa todavía más por el hecho de implementar clases en línea, complicando mucho esta tarea dado que la idea de hacer que los alumnos aprendan a través de una pantalla limita mucho el propósito de transferir conocimiento de manera efectiva.

Toda la mezcla de emociones, tales como nerviosismo, alegría, frustración, vino en estos últimos dos años, dado que el mundo ha cambiado y se puede ver cómo la gente ha tenido giros de 180° en sus vidas. Ésto, en mi particular caso, influyó en la toma de decisión de convertirme en profesor, el cómo en cierta forma tú eres responsable de los futuros profesionistas en México te pone a pensar “¿Lo estaré haciendo bien?”, ya que al final del día, aunque te evalúen diciendo “que eres un gran profesor” siempre estará esa idea en pie.

A pesar de la duda, incertidumbre del “¿Cómo seguirá el mundo a pesar de la situación actual?”, lo que en verdad se necesita es de un valor impresionante para darse la oportunidad de seguir formando profesionistas, y yo admiro a todos mis colegas profesores por el hecho de seguir ahí, al pie del cañón, con todo lo que ello representa, como desveladas, alumnos que no tienen actitud positiva, seguir con la vida con el “a pesar de” y la verdad es un nivel de motivación que me inspira a seguir con esta bella profesión de la docencia.

Esta experiencia como docente, hasta el momento, ha sido extraordinaria, me imaginaba tomar esta decisión en muchos años, sin embargo, he de decir que fue una oportunidad única de la que quisiera seguir disfrutando, aprendiendo y lo más importante, que es hacer de ésta una oportunidad de hacer un México mejor, con la poca o mucha experiencia (dependiendo de la perspectiva) con la que cuento.

Simplemente puedo decir que no importan las circunstancias mientras exista la actitud de hacer el progreso y construir un país mejor, siempre se darán los cambios y una persona debe de ser capaz de improvisar, adaptarse y sobresalir, sobre todo si existe la creencia de que podemos llegar a ser mejores, y por experiencia, propia puedo afirmar que esto es posible.


MBA. GABRIEL PALACIOS ARANDA

El Mtro. Gabriel Palacios Aranda es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Politécnica de Aguascalientes. Cuenta con dos maestrías: en Auditoría Interna y Control de la Producción enfocada en ISO9001:2015 del European Quality Formación (Asturias, España).

Desde 2016 se ha desempeñado en el ámbito de su formación a lo largo de países como Hungría, Polonia y España. Ingeniero de procesos, responsable de transición de procesos, analista financiero y auditor interno trabajando en países como India, Argentina, Turquía, Brasil entre otros.

Actualmente se desempeña como como valuador con diferentes entidades bancarias, así como profesor en la Universidad Politécnica de Aguascalientes en la Licenciatura en Negocios Internacionales y en Ingeniería Industrial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE PROFE A PROFE. MAESTRA MARÍA PALOMA REYES ESPARZA

¿Cómo aprenden los estudiantes hoy en día? ¿Qué metodologías hay que aplicar en un mundo cada vez más cambiante? En esta ocasión, la maestra María Paloma Reyes Esparza, docente de la Escuela Secundaria General 42 "Virginia Woolf", nos comparte algunas metodologías que se están implementando en este plantel, mismo en el cual se pilotea un programa de educación diversificada. Además nos menciona cuáles han sido los resultados obtenidos. Maestra María Paloma Reyes Esparza. Es licenciada en educación secundaria con especialidad en Geografía, por la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes "Profesor José Santos Valdés" Primer lugar del examen de oposición para ingreso al servicio público, en la materia de Geografía, en el año 2015. Gracias a este logro, obtuvo un reconocimiento del entonces presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto. Obtuvo además un reconocimiento de manos el maestro Juan Díaz de la Torre y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educac

LA ENTREVISTA. MAESTRO ULISES REYES ESPARZA

En la entrevista, el maestro Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, nos comenta la función de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y los retos que tendrán los docentes después de la pandemia.    El maestro Ulises Reyes Esparza es licenciado en educación secundaria con especialidad en historia, egresado de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes. Tiene una maestría em educación con especialidad en TIC´s, por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.  Está certificado como evaluador del desempeño docente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Actualmente es el director del Instituto de Educación de Aguascaliente

LA ENTREVISTA: DRA. ROMELIA CHÁVEZ ALBA

 ¿Cuántas experiencias se pueden vivir durante 40 años de servicio?  "La carrera del docente es emocionalmente apasionante, profundamente ética pero intelectualmente exigente" Con esta cita de Michael Fullan, la dra Romelia abre su entrevista, quien se aprecia bastante cómoda pero al mismo tiempo con una elocuencia admirable, además su hablar denota el amor por el servicio, que ya de por sí esto es un grandísimo logro después de 40 años.  Durante esta fabulosa entrevista destacaron varios aspectos, como su pasión por la enseñanza, la ética,  conocimiento pedagógico, y otros tantos que sólo son observables en una maestra que denota una profunda visión de la educación, además de su preocupación por formar docentes capacitados ante las exigencias de la sociedad moderna, pero sobre todo seres éticos, maestros de vocación y humanos que hagan de este mundo un mejor lugar para vivir. Te invitamos a escucharla y si has tenido la oportunidad de aprender de ella, ayúdanos a difundir pa