Ir al contenido principal

LA INVESTIGACIÓN. ¿CÓMO NOS ENCONTRAMOS ANTE EL PRÓXIMO REGRESO A LAS AULAS?

Casi a finales de 2019 una noticia aterró al mundo, había surgido en China un nuevo virus que era mortal; la noticia estaba en todos los portales de internet, la televisión y la radio. La OMS alertaba al mundo pues no se tenía información sobre qué es lo que pasaría con el futuro de la humanidad.

Sin embargo y a pesar de lo anterior, en América Latina, los ciudadanos seguían haciendo su vida de manera ordinaria, pues se veía como algo totalmente ajeno aquello que pasaba, como se dice coloquialmente, del otro lado del charco.

Las noticias seguían y, como si fuera una película de terror, la realidad nos alcanzó y en marzo de 2020 todo lo que se conocía cambió radicalmente. La forma de trabajar, la forma de comunicarnos, el cómo interactuar y, por supuesto, la manera de estudiar. Todas las escuelas, de todos los niveles, se mudaron a modalidad virtual y, en un despliegue informático que no se había registrado en la historia, millones de profesores cambiaron su manera de enseñar y, en consecuencia, millones de estudiantes cambiaron su manera de aprender. Con altas y bajas, la educación tomó un rumbo distinto, un camino en el que no hay punto de retorno.

A casi dos años de que nos alcanzó la realidad que hoy estamos viviendo y luego de un despliegue de vacunas que realizaron los diferentes gobiernos, una luz alumbró el camino y ha permitido que el regreso a las aulas sea algo cercano.

Desde finales de junio de 2021, algunas escuelas hicieron pruebas para ver si, luego de las vacunas, era viable el regreso a las aulas; todo el mundo estaba a la expectativa pues no sabían si sería algo bueno o terminaría en una catástrofe; aún así, luego de esas primeras “pruebas”, se vio que era prudente regresar, ya no como antes de la pandemia, pero sí con algunas adecuaciones.

Y la tan anhelada fecha llegó. En agosto de 2021, los alumnos de educación básica regresaron a trabajar de manera híbrida, es decir, llevando algunas clases presenciales y otras en línea, esto mientras la vacunación avanzaba.

Y es que, con la vacunación de los menores de edad, que en algunos países de américa latina ya comenzó, se pretende, en algunas localidades, que se regrese de manera totalmente presencial el próximo 03 de enero, pero ¿estamos realmente preparados para ello? ¿Cómo afrontaremos los retos que implica el haber trabajado casi dos años en línea? En el presente escrito, se plasman algunas respuestas de las anteriores inquietudes.

Si desea leer el texto completo, puede seguir el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1GgPpJjs3OVa55rRVsGK-k8SrGtxN4gT6/view?usp=sharing.


Profesor Víctor Hugo González Báez

Equipo editor de "Entre Clases. El Journal del Maestro"

GRACIAS A TODOS LOS PROFESORES QUE PARTICIPARON EN EL LLENADO DE LAS ENCUESTAS, SIN USTEDES NUESTRO PROYECTO NO SERÍA POSIBLE.







Comentarios

Entradas populares de este blog

DE PROFE A PROFE. MAESTRA MARÍA PALOMA REYES ESPARZA

¿Cómo aprenden los estudiantes hoy en día? ¿Qué metodologías hay que aplicar en un mundo cada vez más cambiante? En esta ocasión, la maestra María Paloma Reyes Esparza, docente de la Escuela Secundaria General 42 "Virginia Woolf", nos comparte algunas metodologías que se están implementando en este plantel, mismo en el cual se pilotea un programa de educación diversificada. Además nos menciona cuáles han sido los resultados obtenidos. Maestra María Paloma Reyes Esparza. Es licenciada en educación secundaria con especialidad en Geografía, por la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes "Profesor José Santos Valdés" Primer lugar del examen de oposición para ingreso al servicio público, en la materia de Geografía, en el año 2015. Gracias a este logro, obtuvo un reconocimiento del entonces presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto. Obtuvo además un reconocimiento de manos el maestro Juan Díaz de la Torre y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educac

LA ENTREVISTA. MAESTRO ULISES REYES ESPARZA

En la entrevista, el maestro Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, nos comenta la función de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y los retos que tendrán los docentes después de la pandemia.    El maestro Ulises Reyes Esparza es licenciado en educación secundaria con especialidad en historia, egresado de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes. Tiene una maestría em educación con especialidad en TIC´s, por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.  Está certificado como evaluador del desempeño docente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Actualmente es el director del Instituto de Educación de Aguascaliente

LA ENTREVISTA: DRA. ROMELIA CHÁVEZ ALBA

 ¿Cuántas experiencias se pueden vivir durante 40 años de servicio?  "La carrera del docente es emocionalmente apasionante, profundamente ética pero intelectualmente exigente" Con esta cita de Michael Fullan, la dra Romelia abre su entrevista, quien se aprecia bastante cómoda pero al mismo tiempo con una elocuencia admirable, además su hablar denota el amor por el servicio, que ya de por sí esto es un grandísimo logro después de 40 años.  Durante esta fabulosa entrevista destacaron varios aspectos, como su pasión por la enseñanza, la ética,  conocimiento pedagógico, y otros tantos que sólo son observables en una maestra que denota una profunda visión de la educación, además de su preocupación por formar docentes capacitados ante las exigencias de la sociedad moderna, pero sobre todo seres éticos, maestros de vocación y humanos que hagan de este mundo un mejor lugar para vivir. Te invitamos a escucharla y si has tenido la oportunidad de aprender de ella, ayúdanos a difundir pa