Casi a finales de 2019 una noticia aterró al mundo, había surgido en China un nuevo virus que era mortal; la noticia estaba en todos los portales de internet, la televisión y la radio. La OMS alertaba al mundo pues no se tenía información sobre qué es lo que pasaría con el futuro de la humanidad.
Sin embargo y a pesar de lo anterior, en América Latina, los ciudadanos seguían haciendo su vida de manera ordinaria, pues se veía como algo totalmente ajeno aquello que pasaba, como se dice coloquialmente, del otro lado del charco.
Las noticias seguían y, como si fuera una película de terror, la realidad nos alcanzó y en marzo de 2020 todo lo que se conocía cambió radicalmente. La forma de trabajar, la forma de comunicarnos, el cómo interactuar y, por supuesto, la manera de estudiar. Todas las escuelas, de todos los niveles, se mudaron a modalidad virtual y, en un despliegue informático que no se había registrado en la historia, millones de profesores cambiaron su manera de enseñar y, en consecuencia, millones de estudiantes cambiaron su manera de aprender. Con altas y bajas, la educación tomó un rumbo distinto, un camino en el que no hay punto de retorno.
A casi dos años de que nos alcanzó la realidad que hoy estamos viviendo y luego de un despliegue de vacunas que realizaron los diferentes gobiernos, una luz alumbró el camino y ha permitido que el regreso a las aulas sea algo cercano.
Desde finales de junio de 2021, algunas escuelas hicieron pruebas para ver si, luego de las vacunas, era viable el regreso a las aulas; todo el mundo estaba a la expectativa pues no sabían si sería algo bueno o terminaría en una catástrofe; aún así, luego de esas primeras “pruebas”, se vio que era prudente regresar, ya no como antes de la pandemia, pero sí con algunas adecuaciones.
Y la tan anhelada fecha llegó. En agosto de 2021, los alumnos de educación básica regresaron a trabajar de manera híbrida, es decir, llevando algunas clases presenciales y otras en línea, esto mientras la vacunación avanzaba.
Y es que, con la vacunación de los menores de edad, que en algunos países de américa latina ya comenzó, se pretende, en algunas localidades, que se regrese de manera totalmente presencial el próximo 03 de enero, pero ¿estamos realmente preparados para ello? ¿Cómo afrontaremos los retos que implica el haber trabajado casi dos años en línea? En el presente escrito, se plasman algunas respuestas de las anteriores inquietudes.
Si desea leer el texto completo, puede seguir el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1GgPpJjs3OVa55rRVsGK-k8SrGtxN4gT6/view?usp=sharing.
Profesor Víctor Hugo González Báez
Equipo editor de "Entre Clases. El Journal del Maestro"
GRACIAS A TODOS LOS
PROFESORES QUE PARTICIPARON EN EL LLENADO DE LAS ENCUESTAS, SIN USTEDES NUESTRO
PROYECTO NO SERÍA POSIBLE.
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