Ir al contenido principal

DE PROFE A PROFE. TIKTOK ¿HACER EL RIDÍCULO O CAPTAR LA ATENCIÓN?

TIK TOK ¿HACER EL RIDÍCULO O CAPTAR LA ATENCIÓN?


Las manecillas del reloj giraban más rápido que otros días, rápidamente se llegaba el momento de realizar la grabación que en mi mente había planeado para mis alumnos; estaba nerviosa, me peiné y retoqué el maquillaje como 10 veces, respiré hondo y comencé a grabar.

En los días previos realicé una respectiva investigación, agregué la nueva aplicación a mi celular y me encargué de comprender perfectamente cómo hacerle para que la grabación no se convirtiera en pública, finalmente, “era un asunto solo del grupo escolar y mío”.

Ya en la grabación me distraje con los efectos que seleccioné, por lo que tuve que repetirla dos veces más. Entre destellos que salían de mi frente y mis ojos más grandes de lo normal debido a los filtros, logré obtener un video de información y motivación que duró la gran cantidad de 60 segundos. 

Con cierta preocupación lo mandé a mi grupo de alumnos a través de WhatsApp, se pusieron contentos, recibí mensajes preguntando ¿Cuál era mi cuenta?, ¿Cómo había logrado esos filtros? entre otras. Algunos de ellos externaron sus dudas respecto a la información que llevaba el video, yo me tranquilicé al darme cuenta que les gustó y lo mejor es que, dicho por ellos mismos, comprendieron lo que se necesitaba.

Fue el primero, considero que fue exitoso, desde ese día en adelante he elaborado otros tantos, todos con diferentes intenciones pedagógicas pero una misma idea, captar la atención.

¿Me fue difícil al principio? Si mucho, las trabas mentales llegan a pesar demasiado y hay que luchar con ellas, “creo que estoy muy grande para estar haciendo ese tipo de cosas”, “me veré muy ridícula”, “se van a burlar de mí”, “no creo que me quede bien” y un largo etcétera.

Quitarme el miedo a probar cosas diferentes dentro de mis clases ha sido un reto, pero me gusta, claro que me dan nervios, pero me hace sentir feliz, porque veo que ellos disfrutan. Ahora ya no me tardo en arreglarme para hacer las tomas y tampoco me preocupo si los videos son públicos o privados, total, si los conocen mis alumnos que los conozca el mundo. 

 

MAESTRA ABRIL GARCÍA ESMERALDA
ESTUDIANTE DE LA MAESTRÍA EN TENDENCIAS GLOBALES EN EDUCACIÓN DISRUPTIVA E INNOVACIÓN.

Comentarios

  1. "innovar o morir" ... en la educación también aplica, la utilización de redes sociales que puedan ser aplicables al conocimiento deben ser utilizables ... porque no pensar en dejar un proyecto a los alumnos de hacer hashtag (#) viral con una publicación de índole educativa, o una publicacion en FB y que se comparta 100 veces.
    Todo es posible, el tema como bien lo menciona la maestra Abril, es perder el miedo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DE PROFE A PROFE. MAESTRA MARÍA PALOMA REYES ESPARZA

¿Cómo aprenden los estudiantes hoy en día? ¿Qué metodologías hay que aplicar en un mundo cada vez más cambiante? En esta ocasión, la maestra María Paloma Reyes Esparza, docente de la Escuela Secundaria General 42 "Virginia Woolf", nos comparte algunas metodologías que se están implementando en este plantel, mismo en el cual se pilotea un programa de educación diversificada. Además nos menciona cuáles han sido los resultados obtenidos. Maestra María Paloma Reyes Esparza. Es licenciada en educación secundaria con especialidad en Geografía, por la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes "Profesor José Santos Valdés" Primer lugar del examen de oposición para ingreso al servicio público, en la materia de Geografía, en el año 2015. Gracias a este logro, obtuvo un reconocimiento del entonces presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto. Obtuvo además un reconocimiento de manos el maestro Juan Díaz de la Torre y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educac

LA ENTREVISTA. MAESTRO ULISES REYES ESPARZA

En la entrevista, el maestro Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, nos comenta la función de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y los retos que tendrán los docentes después de la pandemia.    El maestro Ulises Reyes Esparza es licenciado en educación secundaria con especialidad en historia, egresado de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes. Tiene una maestría em educación con especialidad en TIC´s, por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.  Está certificado como evaluador del desempeño docente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Actualmente es el director del Instituto de Educación de Aguascaliente

Especial: Inicio de Ciclo Escolar '21 - '22 / Secundaria

La Dra. Mónica del Carmen Molina Lona, (Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes), quién es docente de la Escuela Secundaria General 42, nos comparte una estrategia exitosa  basada en el ABP. Así mismo, refiere una propuesta de cinco materiales didácticos innovadores.  Lo anterior le permitirá a usted, estimado docente de EntreClases , tener una lluvia de ideas para generar su propia estrategia de acuerdo al contexto educativo en el que se desempeña dentro de lo que se refiere a educación secundaria.  Accede a la estrategia exitosa en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1qpluDo854hETEOlbRQBtLAL3bq-OAbpg/view?usp=sharing Accede a la propuesta de materiales didácticos innovadores en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1QtJRZ0XEywPffxgH5PzrAKi7Vx8fhj7m/view?usp=sharing DRA. MÓNICA DEL CARMEN MOLINA LONA La Dra. Molina Lona es Maestra en Gestión Directiva e Investigación de Instituciones Educativas. Es egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación y del