Quiero agradecer la oportunidad que me brinda mi escuela, la Universidad
Cuauhtémoc, campus Aguascalientes, por permitirnos tener un espacio para
externar nuestro sentir como docentes. En estos momentos en que la situación
actual nos obliga a trabajar desde casa, me enaltece poder expresar unas
cuantas líneas de nuestra labor educativa.
Soy una docente de nivel secundaria que imparte la asignatura de
historia, tengo la fortuna de ejercer mi profesión en la zona rural del
estado de Aguascalientes, México, pues trabajo en dos escuelas, ambas en la
zona rural; una de ellas es la Secundaria Técnica No. 12, situada en comunidad
de Villa Juárez, perteneciente al municipio de Asientos, y la otra secundaria
se encuentra en la comunidad de Cañada Honda, al norte del estado.
No ha sido fácil llevar este trabajo a
distancia, pues se ha prolongado por demasiado tiempo, han sido meses de
experimentar un sinfín de emociones y de percibir algunas situaciones tristes
que viven nuestros alumnos, además de que es y ha sido una labor
titánica para docentes, alumnos y padres de familia, y si a eso
le sumamos que muchos de nuestros alumnos no cuentan con recursos tecnológicos,
pues se hace un poco más complicado el trabajo a distancia.
Dentro de mi labor como docente, he
implementado algunas estrategias para sobrellevar el hecho de que no estamos
trabajando de forma presencial, buscando que los alumnos tengan una dinámica lo
más "normal" posible, con base en lo anterior, quiero compartir una
experiencia que viví el pasado 14 de febrero.
Decidí redactar una carta a mis alumnos para inyectarles un poco de afecto y entusiasmo, tardé mucho tiempo pensando cómo iniciarla, qué palabras serían las apropiadas y cuál sería su semblante, sentir y reacción al leerla, a continuación se las comparto:
Viernes 12 de Febrero de 2021
Para mis queridos alumnos:
Quiero aprovechar este espacio para
saludarte esperando que te encuentres muy bien junto con tus seres queridos,
agradezco que des un espacio para leer esta carta que con mucho entusiasmo
escribí para ti.
Vamos a vivir un 14 de Febrero muy
distinto a otros años ya que no podremos convivir con nuestros amigos de la
secundaria como quisiéramos, me queda muy en claro que extrañas a tus
compañeros, platicar, jugar, cambiarnos de aula cada sesión, el receso,
ir a deleitarse a la cooperativa, la salida de la secundaria,
reírnos hasta el cansancio y, por qué no, hasta molestarte con tus
maestros por tener tantos proyectos, trabajos y tareas.
Quiero que sepas que tu maestra también
extraña mucho verte en el aula, pedirte que guardes silencio, que me entregues
tus proyectos, actividades en equipo, tareas, y decirte que hagas
lo posible por ser mejor estudiante cada día.
En estos momentos del ciclo escolar
quiero decirte que no tengas miedo y pese a las diversas adversidades
recuerdes que de cualquier situación se aprende y cada día tenemos la
oportunidad de hacer grandes cosas. Sé que desafortunadamente has vivido
tiempos muy difíciles y hasta momentos dolorosos, yo también los he
vivido y comprendo parte de tu sentir, sin embargo quiero decirte que todo esto
pasará y nos permitirá ser mejores seres humanos.
Pese a las dificultades nunca dejes de
luchar por tus sueños, sigue tus ideales y ante todo, ama, sonríe, vive feliz y
recuerda que eres una persona única e irrepetible y tienes todo un futuro que
te espera. Tómate un tiempo para reflexionar y pensar qué estamos
haciendo día a día por la construcción de un futuro: ¿Qué quiero lograr?
¿Cómo lo voy a lograr? ¿Por qué quiero seguir esa meta?
Para mí, lo más importante en este
momento, es que tú te sientas bien emocionalmente y que el aprender en casa sea
un gusto y una nueva forma de disfrutar los conocimientos, y sobre
todo, que tengas muchos momentos para convivir de manera especial con tu
familia, me siento muy contenta de ser tu maestra y me gustaría estar junto a
ti explicándote los maravillosos sucesos de nuestra historia, guiándote en tus
actividades, sin embargo, las circunstancias no lo permiten pero me da mucho
gusto recibir los trabajos que con tanto entusiasmo haces.
Me despido
expresándote que aunque las circunstancias sean difíciles, estoy
totalmente segura de que TÚ PUEDES, ERES UN SER GRANDIOSO Y
EXTRAORDINARIO, PENSANTE Y CAPAZ DE SOBRESALIR EN TODO LO QUE TE
PROPONGAS. ¡Ánimo, siempre lo puedes lograr!
ATENTAMENTE:
Tu maestra de Historia, la que te
obliga a leer textos que no te gustan, la que corrige la forma de
escribir y presentar trabajos, la que te deja tareas extras y, aunque
ella tiene errores se prepara para ofrecerte lo mejor; la que día con día te
incomoda y hasta le habla a tus papás para que le entregues las
actividades atrasadas, pero sobre todo la que confía en ti y espera lo mejor de
ti.
¡CON CARIÑO, FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA
AMISTAD!
¡DISFRUTA EN CASA Y CON TU FAMILIA, DE ESTE DÍA TAN ESPECIAL!
Mi sorpresa, al compartir este tipo de
actividades es que solo bastaron unos cuantos minutos para comenzar a
recibir mensajes, stickers, bitmojis, y palabras muy alentadoras de mis
alumnos, en donde me agradecía por la carta y por las palabras que les dediqué;
algunos expresaban que ya deseaban regresar a la escuela y otros de forma más
tierna me dijeron "¡gracias por hacernos sentir tan importantes!",
"¡la queremos mucho!", algo que me conmovió, pues por esta situación
que estamos viviendo, muchos no me conoce físicamente.
Sin duda fue una actividad motivadora
para mi trabajo como docente a distancia, algo muy gratificante que me inspira
a mejorar en mi profesión y a seguir motivando cada día a mis estudiantes.
Seguiré implementando este tipo de
estrategias, esperando con anhelo el próximo regreso a clases presenciales, a
sabiendas que, independientemente de la materia que impartimos, deberemos
atender, con estas acciones que parecen muy simples, pero que no lo son, la
salud emocional de nuestros alumnos, y la nuestra propia.
Maestra María del Refugio Pérez Cuellar
Docente de Historia
La maestra María del Refugio Pérez Cuellar, es Licenciatura en Educación
Secundaria con Especialidad en Historia, por la Escuela Normal Superior Federal
de Aguascalientes. Maestra en Ciencias de la Educación y Procesos Cognitivos,
por la Universidad Cuauhtémoc, Campus Aguascalientes. Se ha desempeñado como
docente en diversas escuelas públicas y privadas del Estado, en los
niveles de primaria y secundaria.
Está comprometida con su preparación académica y con la educación del país, tanto así que en el año 2020 adquirió la distinción de National Geographic Society para educadores y ha participado en cursos y diplomados diversos. Amante de la vida, transmite alegría a sus estudiantes y siempre da lo mejor de sí.
Maestra muchas gracias por compartir!!
ResponderEliminarHermosa experiencia. Gracias por compartir 🌷
ResponderEliminar