Ir al contenido principal

DE PROFE A PROFE. UNA DOCENTE QUE VIVIÓ UN 14 DE FEBRERO DIFERENTE

Quiero agradecer la oportunidad que me brinda mi escuela, la Universidad Cuauhtémoc, campus Aguascalientes, por permitirnos tener un espacio para externar nuestro sentir como docentes. En estos momentos en que la situación actual nos obliga a trabajar desde casa, me enaltece poder expresar unas cuantas líneas de nuestra labor educativa.

 

Soy una docente de nivel secundaria que imparte la asignatura de historia, tengo la fortuna de ejercer mi profesión en la zona rural del estado de Aguascalientes, México, pues trabajo en dos escuelas, ambas en la zona rural; una de ellas es la Secundaria Técnica No. 12, situada en comunidad de Villa Juárez, perteneciente al municipio de Asientos, y la otra secundaria se encuentra en la comunidad de Cañada Honda, al norte del estado.

No ha sido fácil llevar este trabajo a distancia, pues se ha prolongado por demasiado tiempo, han sido meses de experimentar un sinfín de emociones y de percibir algunas situaciones tristes que viven nuestros alumnos, además de que es y ha sido una labor titánica  para docentes, alumnos y padres de familia, y si a eso le sumamos que muchos de nuestros alumnos no cuentan con recursos tecnológicos, pues se hace un poco más complicado el trabajo a distancia.

Dentro de mi labor como docente, he implementado algunas estrategias para sobrellevar el hecho de que no estamos trabajando de forma presencial, buscando que los alumnos tengan una dinámica lo más "normal" posible, con base en lo anterior, quiero compartir una experiencia que viví el pasado 14 de febrero.

Decidí redactar una carta a mis alumnos para inyectarles un poco de afecto y entusiasmo,  tardé mucho tiempo pensando cómo iniciarla,  qué palabras serían las apropiadas y cuál sería su semblante, sentir y reacción al leerla,  a continuación se las comparto:

 

Viernes 12 de Febrero de 2021

 

Para mis queridos alumnos:

Quiero aprovechar este espacio para saludarte esperando que te encuentres muy bien junto con tus seres queridos, agradezco que des un espacio para leer esta carta que con mucho entusiasmo escribí para ti.

Vamos a vivir un 14 de Febrero muy distinto a otros años ya que no podremos convivir con nuestros amigos de la secundaria como quisiéramos, me queda muy en claro que extrañas a tus compañeros, platicar, jugar,  cambiarnos de aula cada sesión, el receso, ir a deleitarse a la cooperativa,   la salida de la secundaria,  reírnos hasta el cansancio y, por qué no,  hasta molestarte con tus maestros por tener tantos proyectos, trabajos y tareas.

Quiero que sepas que tu maestra también extraña mucho verte en el aula, pedirte que guardes silencio, que me entregues tus proyectos, actividades  en equipo, tareas, y decirte que  hagas lo posible por ser mejor estudiante cada día.

En estos momentos del ciclo escolar quiero decirte que no tengas miedo y pese a las diversas  adversidades recuerdes que de cualquier situación se aprende y cada día tenemos la oportunidad  de hacer grandes cosas. Sé que desafortunadamente has vivido tiempos muy difíciles y hasta momentos  dolorosos,  yo también los he vivido y comprendo parte de tu sentir, sin embargo quiero decirte que todo esto pasará y nos permitirá ser mejores seres humanos.

Pese a las dificultades nunca dejes de luchar por tus sueños, sigue tus ideales y ante todo, ama, sonríe, vive feliz y recuerda que eres una persona única e irrepetible y tienes todo un futuro que te espera. Tómate un tiempo para reflexionar y pensar qué estamos  haciendo  día a día por la construcción de un futuro: ¿Qué quiero lograr? ¿Cómo lo voy a lograr? ¿Por qué quiero seguir esa meta?

Para mí, lo más importante en este momento, es que tú te sientas bien emocionalmente y que el aprender en casa sea un gusto y una nueva  forma de disfrutar los conocimientos, y sobre todo, que tengas muchos momentos para convivir de manera especial con tu familia, me siento muy contenta de ser tu maestra y me gustaría estar junto a ti explicándote los maravillosos sucesos de nuestra historia, guiándote en tus actividades, sin embargo, las circunstancias no lo permiten pero me da mucho gusto recibir los trabajos que con tanto entusiasmo haces.

Me despido expresándote que aunque las circunstancias sean difíciles,  estoy totalmente segura de que TÚ PUEDES, ERES UN SER GRANDIOSO Y  EXTRAORDINARIO, PENSANTE Y CAPAZ DE SOBRESALIR EN TODO LO QUE TE PROPONGAS. ¡Ánimo, siempre lo puedes lograr!

ATENTAMENTE:

Tu maestra de Historia, la que te obliga a leer textos  que no te gustan, la que corrige la forma de escribir y presentar trabajos, la que te deja tareas extras y,  aunque ella tiene errores se prepara para ofrecerte lo mejor; la que día con día te incomoda  y hasta  le habla a tus papás para que le entregues las actividades atrasadas, pero sobre todo la que confía en ti y espera lo mejor de ti.

¡CON CARIÑO, FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD!



¡DISFRUTA EN CASA Y CON TU FAMILIA,  DE ESTE DÍA TAN ESPECIAL!

 

 

Mi sorpresa, al compartir este tipo de actividades es que solo bastaron unos cuantos minutos para  comenzar a recibir mensajes, stickers, bitmojis, y palabras muy alentadoras de mis alumnos, en donde  me agradecía por la carta y por las palabras que les dediqué; algunos expresaban que ya deseaban regresar a la escuela y otros de forma más tierna me dijeron "¡gracias por hacernos sentir tan importantes!", "¡la queremos mucho!", algo que me conmovió, pues por esta situación que estamos viviendo, muchos no me conoce físicamente.

Sin duda fue una actividad motivadora para mi trabajo como docente a distancia, algo muy gratificante que me inspira a mejorar en mi profesión y a seguir motivando cada día a mis estudiantes.

Seguiré implementando este tipo de estrategias, esperando con anhelo el próximo regreso a clases presenciales, a sabiendas que, independientemente de la materia que impartimos, deberemos atender, con estas acciones que parecen muy simples, pero que no lo son, la salud emocional de nuestros alumnos, y la nuestra propia. 

 

Maestra María del Refugio Pérez Cuellar

Docente de Historia

 

 

 

La maestra María del Refugio Pérez Cuellar, es Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Historia, por la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes. Maestra en Ciencias de la Educación y Procesos Cognitivos, por la Universidad Cuauhtémoc, Campus Aguascalientes. Se ha desempeñado como docente en  diversas escuelas públicas y privadas del Estado, en los niveles de primaria y secundaria. 


Está comprometida con su preparación académica y con la educación del país, tanto así que en el año 2020 adquirió la distinción de National Geographic Society para educadores y ha participado en cursos y diplomados diversos. Amante de la vida, transmite alegría a sus estudiantes y siempre da lo mejor de sí.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DE PROFE A PROFE. MAESTRA MARÍA PALOMA REYES ESPARZA

¿Cómo aprenden los estudiantes hoy en día? ¿Qué metodologías hay que aplicar en un mundo cada vez más cambiante? En esta ocasión, la maestra María Paloma Reyes Esparza, docente de la Escuela Secundaria General 42 "Virginia Woolf", nos comparte algunas metodologías que se están implementando en este plantel, mismo en el cual se pilotea un programa de educación diversificada. Además nos menciona cuáles han sido los resultados obtenidos. Maestra María Paloma Reyes Esparza. Es licenciada en educación secundaria con especialidad en Geografía, por la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes "Profesor José Santos Valdés" Primer lugar del examen de oposición para ingreso al servicio público, en la materia de Geografía, en el año 2015. Gracias a este logro, obtuvo un reconocimiento del entonces presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto. Obtuvo además un reconocimiento de manos el maestro Juan Díaz de la Torre y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educac

LA ENTREVISTA. MAESTRO ULISES REYES ESPARZA

En la entrevista, el maestro Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, nos comenta la función de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y los retos que tendrán los docentes después de la pandemia.    El maestro Ulises Reyes Esparza es licenciado en educación secundaria con especialidad en historia, egresado de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes. Tiene una maestría em educación con especialidad en TIC´s, por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.  Está certificado como evaluador del desempeño docente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Actualmente es el director del Instituto de Educación de Aguascaliente

Especial: Inicio de Ciclo Escolar '21 - '22 / Secundaria

La Dra. Mónica del Carmen Molina Lona, (Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes), quién es docente de la Escuela Secundaria General 42, nos comparte una estrategia exitosa  basada en el ABP. Así mismo, refiere una propuesta de cinco materiales didácticos innovadores.  Lo anterior le permitirá a usted, estimado docente de EntreClases , tener una lluvia de ideas para generar su propia estrategia de acuerdo al contexto educativo en el que se desempeña dentro de lo que se refiere a educación secundaria.  Accede a la estrategia exitosa en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1qpluDo854hETEOlbRQBtLAL3bq-OAbpg/view?usp=sharing Accede a la propuesta de materiales didácticos innovadores en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1QtJRZ0XEywPffxgH5PzrAKi7Vx8fhj7m/view?usp=sharing DRA. MÓNICA DEL CARMEN MOLINA LONA La Dra. Molina Lona es Maestra en Gestión Directiva e Investigación de Instituciones Educativas. Es egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación y del