Ir al contenido principal

LA INVESTIGACIÓN. DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE DOCENTES EN EL PERÚ.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el primer brote de la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) fue notificada por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre del 2019, desde allí a la fecha se contagiaron y fallecieron millones de personal a nivel mundial.

A la fecha 02 de mayo de 2021, alrededor de 3,2 millones de personas fallecieron  a nivel mundial a consecuencia de la COVID-19. Mientras que en Asia, continente en el que se originó el brote, la cifra de muertes ascendía a unas 477.850 personas, los decesos en Europa duplican dicho número. En concreto, se han registrado en torno a un millón de muertes por el coronavirus en el Viejo Continente. Sin embargo, ya no es el continente con mayor número de fallecidos por COVID-19. La cifra contabilizada en América superaba el millón y medio de decesos. Orus, A.(2021)

Es así que, a la fecha del 07 de mayo del 2021, a nivel Latinoamérica también tenemos altos índices de muertes empezando por Brasil (417,176), México (218,173), Colombia (76,414), Argentina (66,263), Perú(63,223), Chile (26,895), Ecuador (19, 018). Ante esta situación, la OMS ha recordado las medidas que tienen que adoptar todos los países, como activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias, comunicarse con las personas sobre los riesgos y cómo pueden protegerse, encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de Covid-19.

Ante esta situación, cada país en América Latina, de acuerdo con sus posibilidades y situación está desarrollando diversas soluciones para atender las necesidades educativas que surgen de la suspensión de clases presenciales. En algunos casos se trata de protocolos, en otros, de guías de estudios descargables, plataformas digitales y el uso de medios de comunicación, radio y televisión, principalmente UNESCO (2021).

En el caso del Perú se está trabajando con el Plan de recuperación del Servicio Educativo, Portal Perú Educa y Aprendo en Casa.

Esta situación, nos ha llevado a quedarnos en casa, donde mantenemos menos interacciones sociales y hacemos menos ejercicio. Esto puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental, más aún cuando nos toca vivir sin estar preparados para dicho acontecimiento.

Los maestros cumplen un rol fundamental en todo este proceso de la enseñanza a distancia, de encontrar nuevas formas de enseñar y poder conectar con los estudiantes, no ha sido nada fácil para muchos poder salir de esa zona de confort y enfrentarse al uso y recursos de las herramientas digitales, cada vez más están empoderándose de dichas herramientas. Sus hogares pasaron hacer las aulas de clase, les abrieron las puertas de su casa, para así poder enseñar a sus estudiantes. Los docentes no solo cumplen el rol de docentes, traen consigo la responsabilidad de ser padres de familia, hijos, hermanos y cumplir con todas esas funciones de manera ejemplar.

Según la última encuesta nacional a docentes de instituciones educativas públicas de educación básica regular (ENDO REMOTA, 2020) percepción que se aplica cada dos años al medir el panorama de salud física y mental. La última encuesta se aplicó justamente para medir cómo ha afectado esta pandemia a los docentes de nuestro país, siendo el estrés el índice con mayor porcentaje que arrojó dicha encuesta con un 60.4 %.

En ese sentido, se busca investigar ¿Cómo está siendo abordado el desarrollado socioemocional de los docentes en el Perú?

A continuación, se presentarán algunos resultados de la encuesta que ha sido tomada a docentes de la región Lima en su gran mayoría, pero también hay docentes de la región Junín, tanto de instituciones educativas públicas como privadas y de tres niveles Inicial, Primaria y Licenciatura

También se compartirán algunas conclusiones y recomendaciones de dicha investigación.

Si desea leer el artículo completo, vaya al enlace: https://drive.google.com/file/d/1sEZ-b-216Vy9BM8QFieXEEYMqlwWFxdI/view?usp=sharing




Comentarios

Entradas populares de este blog

DE PROFE A PROFE. MAESTRA MARÍA PALOMA REYES ESPARZA

¿Cómo aprenden los estudiantes hoy en día? ¿Qué metodologías hay que aplicar en un mundo cada vez más cambiante? En esta ocasión, la maestra María Paloma Reyes Esparza, docente de la Escuela Secundaria General 42 "Virginia Woolf", nos comparte algunas metodologías que se están implementando en este plantel, mismo en el cual se pilotea un programa de educación diversificada. Además nos menciona cuáles han sido los resultados obtenidos. Maestra María Paloma Reyes Esparza. Es licenciada en educación secundaria con especialidad en Geografía, por la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes "Profesor José Santos Valdés" Primer lugar del examen de oposición para ingreso al servicio público, en la materia de Geografía, en el año 2015. Gracias a este logro, obtuvo un reconocimiento del entonces presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto. Obtuvo además un reconocimiento de manos el maestro Juan Díaz de la Torre y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educac

LA ENTREVISTA. MAESTRO ULISES REYES ESPARZA

En la entrevista, el maestro Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, nos comenta la función de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y los retos que tendrán los docentes después de la pandemia.    El maestro Ulises Reyes Esparza es licenciado en educación secundaria con especialidad en historia, egresado de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes. Tiene una maestría em educación con especialidad en TIC´s, por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.  Está certificado como evaluador del desempeño docente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Actualmente es el director del Instituto de Educación de Aguascaliente

Especial: Inicio de Ciclo Escolar '21 - '22 / Secundaria

La Dra. Mónica del Carmen Molina Lona, (Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes), quién es docente de la Escuela Secundaria General 42, nos comparte una estrategia exitosa  basada en el ABP. Así mismo, refiere una propuesta de cinco materiales didácticos innovadores.  Lo anterior le permitirá a usted, estimado docente de EntreClases , tener una lluvia de ideas para generar su propia estrategia de acuerdo al contexto educativo en el que se desempeña dentro de lo que se refiere a educación secundaria.  Accede a la estrategia exitosa en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1qpluDo854hETEOlbRQBtLAL3bq-OAbpg/view?usp=sharing Accede a la propuesta de materiales didácticos innovadores en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1QtJRZ0XEywPffxgH5PzrAKi7Vx8fhj7m/view?usp=sharing DRA. MÓNICA DEL CARMEN MOLINA LONA La Dra. Molina Lona es Maestra en Gestión Directiva e Investigación de Instituciones Educativas. Es egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación y del