Ir al contenido principal

NARRATIVA SOBRE ESTILO DE VIDA, CAMPO LABORAL, ENSEÑANZA DEL INGLÉS Y EDUCACIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA COMPARATIVO.

Dentro de la maestría, hemos aprendido cómo realizar adecuadamente estudios dentro de la educación comparada (cursamos esta asignatura). Comenzamos con la teoría que, desde su puro fundamento, despertó la curiosidad de nosotros y, posteriormente, pasamos a lo más interesante, adentrarnos dentro de un estudio comparado. Evidentemente no lo hicimos como una investigación completa, sin embargo, además de contribuir a nuestra tesis, contribuyó a almo mucho más grande, nuestro criterio. Comenzando así por abrir nuestros ojos a realidades distintas, pero factibles.

Comenzamos por conocer las generalidades de nuestro país del que tanto nos quejamos: el estilo y calidad de vida, la cuestión económica desde el PIB y aquello en lo que se invierte, así como la relación de la cuestión económica con la educativa, posteriormente lo afinamos entrando en materia: ¿Cómo es la educación en nuestro país? Lo desglosamos por nivel hasta llegar a las carreras y escuelas normales para finalmente, enfocarnos en nuestro tema de investigación, siendo el mío el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés en Educación Media Superior.

Pero un estudio comparativo no está completo si no hay, redundantemente dicho, un punto de comparación, por lo que realizamos lo mismo con países representativos de otros continentes: Japón, Corea, Singapur, Reino Unido, España y Finlandia. Mi contribución estuvo mayormente dentro de los campos de “Economía vs. Educación” y “Educación Superior” y puedo decir con seguridad que es totalmente otra manera de ver las cosas. Esto me dio una gran cantidad de cuestiones en las que pensar, sobre todo en mi ser y actuar docente...

Para leer el artículo completo, dé clic en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1IwqcBwK8vXpQit-wa1JR4iPAG0qtqzo1/view?usp=sharing 


Ana Patricia Valdivia Bernal 

Egresó en 2017 como licenciada en docencia del francés y del español como lenguas extranjeras, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha dado clases de idiomas desde el 2012, combinando sus estudios con su pasión, la enseñanza. Obtuvo la medalla EGEL, en pedagogía, al concluir sus estudios. 

Formó parte del programa de asistentes de idioma, enseñando español en Francia, durante el ciclo escolar 2018-2019. En México, ha impartido clases de inglés, francés y español en diversos niveles educativos.

Apasionada de la música, los idiomas y el estudio. Actualmente estudia japonés y alemán y es maestra de inglés del CBTis 195, combinándolo con su comisión de líder de academia.

Estudiante de la Maestría en Tendencias Globales en Educación Disruptiva e Innovación de la Universidad Cuauhtémoc, campus Aguascalientes.

"Elegí esta carrera porque definitivamente quería hacer algo que cambiara al mundo y mejorara nuestro país, y creo que la educación es la mejor vía; considero que mejorando nuestro metro cuadrado podemos ir abarcando cada vez más superficie. Esto lo tengo en mente desde mi primera experiencia como docente. Al reflexionar también sobre los maestros que me han marcado, me di cuenta de que en nuestro papel docente somos mucho y enseñamos más que la materia que damos..." 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE PROFE A PROFE. MAESTRA MARÍA PALOMA REYES ESPARZA

¿Cómo aprenden los estudiantes hoy en día? ¿Qué metodologías hay que aplicar en un mundo cada vez más cambiante? En esta ocasión, la maestra María Paloma Reyes Esparza, docente de la Escuela Secundaria General 42 "Virginia Woolf", nos comparte algunas metodologías que se están implementando en este plantel, mismo en el cual se pilotea un programa de educación diversificada. Además nos menciona cuáles han sido los resultados obtenidos. Maestra María Paloma Reyes Esparza. Es licenciada en educación secundaria con especialidad en Geografía, por la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes "Profesor José Santos Valdés" Primer lugar del examen de oposición para ingreso al servicio público, en la materia de Geografía, en el año 2015. Gracias a este logro, obtuvo un reconocimiento del entonces presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto. Obtuvo además un reconocimiento de manos el maestro Juan Díaz de la Torre y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educac

LA ENTREVISTA. MAESTRO ULISES REYES ESPARZA

En la entrevista, el maestro Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, nos comenta la función de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y los retos que tendrán los docentes después de la pandemia.    El maestro Ulises Reyes Esparza es licenciado en educación secundaria con especialidad en historia, egresado de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes. Tiene una maestría em educación con especialidad en TIC´s, por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.  Está certificado como evaluador del desempeño docente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Actualmente es el director del Instituto de Educación de Aguascaliente

Especial: Inicio de Ciclo Escolar '21 - '22 / Secundaria

La Dra. Mónica del Carmen Molina Lona, (Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes), quién es docente de la Escuela Secundaria General 42, nos comparte una estrategia exitosa  basada en el ABP. Así mismo, refiere una propuesta de cinco materiales didácticos innovadores.  Lo anterior le permitirá a usted, estimado docente de EntreClases , tener una lluvia de ideas para generar su propia estrategia de acuerdo al contexto educativo en el que se desempeña dentro de lo que se refiere a educación secundaria.  Accede a la estrategia exitosa en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1qpluDo854hETEOlbRQBtLAL3bq-OAbpg/view?usp=sharing Accede a la propuesta de materiales didácticos innovadores en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1QtJRZ0XEywPffxgH5PzrAKi7Vx8fhj7m/view?usp=sharing DRA. MÓNICA DEL CARMEN MOLINA LONA La Dra. Molina Lona es Maestra en Gestión Directiva e Investigación de Instituciones Educativas. Es egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación y del